Rafa Juan: “Es una necesidad básica de la empresa velar por la salud de las personas”

Enrique Esteve es otra de las personas que, con su talento, compromiso y esfuerzo, suponen el ingrediente fundamental para el desarrollo de nuestra empresa familiar.
Continuamos con la sección de entrevistas y lo hacemos con el director del Departamento de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral a través de un encuentro en el que profundizamos sobre el papel «fundamental» que juega esta área a la hora de «dar una garantía a los trabajadores de que alguien se preocupa por ellos».
Enrique Esteve se incorporó a la compañía en 2007 y, desde entonces, «la prevención se ha ido fortaleciendo conforme ha ido creciendo la empresa». Por ello, para Vicky Foods, «es una necesidad básica velar por la salud de las personas».

¿Cómo definirías el departamento de Seguridad, Salud y Bienestar laboral? ¿En qué consiste tu trabajo como miembro de esta área?

E: El departamento vela por la seguridad y la salud de los trabajadores y, además, contribuye a mejorar ese bienestar integral de los mismos. Mi trabajo como responsable del área consiste en dirigir, controlar y supervisar todo lo que tiene que ver con la actividad preventiva, inculcando en la organización esa cultura preventiva que tanto hace falta. Además, trabajamos para que la prevención forme parte de esa estrategia de sostenibilidad y de razón social corporativa.

¿Cuántos años hace que formas parte del equipo de Vicky Foods? ¿Cómo recuerdas tus inicios?

Entré a formar parte de la organización en abril de 2007, en concreto, en el área de organización industrial de la planta de Villalonga. Los inicios fueron complicados ya que venía del sector de la construcción. Además, empecé a trabajar a turnos y me costó un poco acoplarme. Fue en el año 2016 cuando entré a formar parte del área de Prevención de Riesgos Laborales.

Desde entonces, ¿se han dado muchos pasos?

E: Sí. De hecho, cuando llegué a Vicky Foods, la prevención era muy básica e intentamos darle una vuelta a todo poniendo en valor lo que supone la prevención de riesgos laborales. Hemos ido creciendo en este departamento conforme lo ha ido haciendo la empresa, así como las exigencias legislativas y de los estamentos.

¿Qué papel juega también en los trabajadores?

E: Juega un papel fundamental ya que las actuaciones que se hacen dan una garantía a los trabajadores de que alguien se preocupa por ellos.

¿Cómo se ha ido adaptando a lo largo de estos años?

E: Hemos tenido que ir adaptándonos a las exigencias que nos pedía la misma empresa y, también, a las que nos estaban pidiendo desde fuera y desde todos los estamentos, que cada vez son mayores. También se han ido aumentando los recursos, duplicando incluso la plantilla del área de prevención, y eso se transmite en una mejora en la seguridad de los trabajadores.

Las certificaciones y las ISO tienen un valor fundamental para las empresas. ¿En Vicky Foods estáis trabajando en ese sentido?

E: Las certificaciones de por sí son muy importantes, entre otras cosas, porque acreditan que realmente se está cumpliendo con la legislación. Además, las certificaciones son garantía y seguridad tanto para los trabajadores y clientes de que cumplimos con la legislación.

R: Ya desde el año 1997, que tuvimos nuestra primera certificación ISO 9000, nos dimos cuenta de la importancia que tiene la participación de un agente de certificación externo porque da veracidad a lo que haces y, además, el nivel de exigencia que nos impone siempre es mayor. En el ámbito de la prevención, que es el trabajo que desarrolla Enrique, es fundamental, ya que aquí estamos jugando con la salud y con la vida de las personas. Por tanto, es más importante todavía si cabe, no solamente cumplir con la legislación sino con todas aquellas normas internas y con todas las seguridades que queremos dar a nuestros empleados.

¿Son importantes las acciones formativas tanto de salud laboral como las dirigidas a las familias?

E: Sí, evidentemente, la formación es algo continuo y que es imprescindible para las organizaciones. Pensamos que la prevención a corto plazo es la de integrar lo que es la seguridad con el bienestar del trabajador. En el año 2018 propusimos a la dirección el certificarnos como empresa saludable y, para ello, creamos un grupo multidisciplinar formado por personas de diferentes áreas, incluyendo a representantes sindicales de la empresa, y empezamos a trabajar en diferentes bloques como son: la Salud Física y Psicosocial, así como, los Recursos de salud y haciendo partícipes también a las familias de los trabajadores, incluso a personas y organismos de fuera de la organización.

¿Cómo conviven el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo?

E: Conviven de forma paralela. Querríamos que estuviera mucho más integrada, aunque es algo que tenemos que seguir trabajando, ya que las personas que buscan un empleo buscan empresas que pongan en valor muchas cosas, entre ellas que se preocupen por las personas. Si una empresa se preocupa por las personas, será una empresa competitiva y hoy en día es fundamental.

R: Añadiría que, cuando hablamos sobre la salud de las personas, tener una empresa saludable también es una empresa más eficiente, porque además aprovechamos mejor su talento. Cuando una persona está en buen estado de salud, rinde más en el trabajo y además a nosotros nos gusta dentro de nuestra organización, no solo el modelo que tenemos de trabajo en equipo, sino que las personas participen, que se impliquen al máximo en todas las áreas. Y lo que es la salud laboral tiene mucho que ver también con esa implicación, entonces desde ese punto de vista es una necesidad básica también de la empresa velar por la salud de las personas.

E: La prevención de riesgos es muy importante para las empresas. Desde ese punto de vista, tenemos que trabajar de esa forma, ya no solo mirar por la seguridad laboral, sino por la seguridad en general, y la seguridad general para mí es preocuparnos por la salud de los trabajadores.

¿Se han reducido los riesgos laborales en Vicky Foods?

E: Evidentemente que sí. Contar con gente que se preocupe para que se trabaje de la forma correcta, con un control de riesgos y un paquete de medidas que estamos haciendo con el fin de que no proliferen los accidentes, se nota y se tiene que notar mucho más. De hecho, nos llaman continuamente cuando los mismos trabajadores detectan que tienen un cierto riesgo o peligro. Nosotros sí que lo percibimos y desde luego estamos trabajando para eso.

R: Es así. Desde la dirección y el área de Gestión del Talento pensábamos que había que cambiar la cultura de la empresa, porque nos dimos cuenta ya hace años que la salud laboral era una parte esencial dentro de la estrategia y por eso se pusieron en marcha todas las acciones que Enrique ha estado comentando. Pensamos que era fundamental tener siempre presente la salud de las personas en todos los aspectos de lo que es la vida laboral.

Rafa, ¿cómo se ha vivido esa evolución en la empresa?

R: Hace muchos años lo tomábamos como un requisito legal que había que cumplir y hacíamos lo mínimo para cubrir el expediente. Hasta que realmente nos empezamos a dar cuenta de que con pocos recursos se podía conseguir muchísimo. Lo empezamos a mirar desde otro ángulo y poniendo el foco en la salud de las personas. Aquí ya empezamos a darnos cuenta de que podíamos conseguir resultados mucho mejores desde el punto de vista del rendimiento laboral de las personas, y a partir de ahí empezamos a tomar acciones en este sentido y crear un departamento de Seguridad Laboral competente y con las personas que pudieran gestionarlo de la mejor manera posible.

¿Qué papel juega Enrique en todo esto?

R: Una de las claves de ese cambio cultural ha sido la incorporación de Enrique al departamento y, sobre todo, el impulso que ha dado, tanto a nivel del área con la incorporación de más técnicos y recursos, como desde el punto de vista de las certificaciones externas. Destacaría su capacidad para dirigir el departamento de Salud Laboral, además de ser una persona muy responsable y siempre pendiente de cualquier incidente cuando ha habido cualquier problema o accidente a cualquier hora. Está siempre disponible y pensando en ayudar a las personas que han tenido algún problema.

Enrique, ¿alguna anécdota que hayas vivido en estos 15 años como miembro de Vicky Foods?

E: Anécdotas hay muchísimas, sin embargo, me quedo con una que viví junto a Rafa. Me dijo, “Enrique me tienes que ayudar con el concepto de empresa saludable. Vicky Foods tiene que ser una empresa saludable, sostenible y socialmente responsable”. En ese momento, le dije que le faltaba otra ‘s’, porque Vicky Foods tiene que ser una empresa segura, saludable, socialmente responsable y sostenible.

R: Siempre me queda el recuerdo de que cuando recibo una llamada de él me pongo a temblar porque pienso que ya ha pasado algo. Es una persona que está al pie del cañón, dispuesta a ayudar siempre en toda circunstancia a las personas y lo demuestra en su día a día. Por eso, cuando te llama es algo importante y tienes que coger el teléfono sí o sí. Además, quería destacar la gran labor de Enrique durante la pandemia. Hemos pasado una época muy difícil y él estuvo trabajando de sol a sol, preocupado al máximo, para que no hubiera contagios en la empresa. Fueron meses muy complicados.

¿Cómo se gestionó desde el departamento?

E: Creamos un Comité de Crisis y todas las medidas que íbamos adoptando eran para proteger a nuestros trabajadores y garantizar la actividad de la empresa. Al final había una legislación, una normativa y unos protocolos que desde el Ministerio de Sanidad te iban marcando y que había que cumplir.

R: Lo importante fue crear ese Comité de Crisis antes de que se decretara el estado de alarma, ya que fue decisivo para anticiparnos a lo que iba a venir. Esa anticipación no solo nos permitió evitar al máximo los contagios, sino que las empresas pudieran trabajar, porque vivimos una demanda exagerada durante unas cuantas semanas y la actuación de aquel comité de crisis fue decisiva para garantizar, no solo la salud laboral, sino también que se pudiera trabajar en las mejores condiciones posibles y pudiéramos dar respuesta a las necesidades que tenían los clientes.

Con todo, ¿se ha ganado en seguridad y salud laboral?

R: Es obvio que la empresa ha ganado en complejidad. Cada vez tenemos más máquinas que sustituyen trabajos pesados y que al mismo tiempo incorporan un riesgo para las personas por su manipulación o porque intervienen en todas las partes del proceso. Por lo tanto, es fundamental el trabajo que hace el departamento de Salud Laboral. La seguridad que podemos ofrecer hoy a la plantilla es muchísimo mayor que la que teníamos hace una década.

E: Totalmente de acuerdo. Debemos de tener en cuenta que, la prevención de riesgos laborales aborda diferentes campos como son: la Seguridad en el Trabajo, la Ergonomía, la Psicosociología, la Higiene Industrial y la Medicina en el Trabajo. Hay muchísimo trabajo en cada uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.