Ximo del Río: “Pretendemos ser un actor muy protagonista en la salud de los consumidores y en aportar soluciones que den valor”

Ximo del Río es otra de las personas que, con su talento, compromiso y esfuerzo, suponen el ingrediente fundamental para el desarrollo de nuestra empresa familiar. Continuamos con la sección de entrevistas y lo hacemos con un miembro del equipo del departamento de Innovación a través de una entrevista en la que compartimos grandes momentos sobre la evolución de la empresa en este sector. Para ello vuelvo a contar con la ayuda de mi querida amiga y periodista, Jéssica Cánovas. El compromiso de Ximo con la innovación y la calidad le llevó a convertirse en el director de dicho departamento y desde entonces «la principal acción estratégica que tenemos es la preocupación por la salud».

¿Cuántos años hace que formas parte del equipo de Vicky Foods? ¿Cómo recuerdas tus inicios en la empresa?
X: Hace 18 años que formo parte del equipo y aún, a día de hoy, recuerdo mis inicios con nostalgia y alegría. No te podría decir que los tiempos pasados fueron mejores, fueron distintos; sí que es verdad, aunque prefiero centrarme en el presente y pensar que lo mejor está por llegar.

¿Cómo fue ese primer día?
X: Lo recuerdo con mucho cariño. Por aquel entonces, tanto yo como la empresa éramos otros. Afortunadamente, ambos hemos ido evolucionando en paralelo.

¿Y cómo fue la acogida por parte del equipo?
X: Muy buena. La compañía es muy familiar y en todos los sentidos. Entras a formar parte de una familia con sus cosas buenas y malas.

¿Hasta qué punto es importante la innovación para la compañía y cómo se aplica desde el departamento?
X: La compañía, si bien tiene un marcado espíritu humilde, que no ensalza demasiado sus virtudes; tiene un marcado carácter innovador desde el inicio, desde que se planta el germen de la empresa. Lo cuenta Rafa Juan en muchas ponencias que fue su madre la que dio el primer paso en innovación al coger la receta de una telefonista. Ese espíritu se ha ido manteniendo a lo largo del tiempo y si algo caracteriza a esta empresa es hacer las cosas de un modo distinto al que lo hacen las demás. Aunque el resultado al final pueda ser el mismo, el camino que siempre nos marcamos es innovador. La innovación está marcada en todas las decisiones y en todos los proyectos que ejecutamos.

¿Qué acciones estáis desarrollando en estos momentos en torno a la innovación?
X: Por una parte, desde hace muchos años no solo desde el departamento sino desde dirección, se marcan unas directrices de empoderamiento del personal que tiene un muy marcado carácter innovador. Y, por otra parte, desde el departamento en concreto estamos tratando de adaptarnos a los cambios que están habiendo en el mercado y del consumidor en sí. El consumidor cada vez es más consciente de la capacidad de transformación que le han proporcionado las nuevas tecnologías, tiene un profundo uso de la digitalización y, en ese sentido, tratamos de adelantarnos un poco al resto de la competencia preguntándonos continuamente qué está esperando el consumidor de nosotros y cómo podemos satisfacer sus necesidades.

Si hablamos de retos… ¿Cuáles serían?
X: Adaptarnos a las nuevas tecnologías. La digitalización ya no es un extra, sino una condición indispensable para cualquier actividad empresarial. También tratar de entender las tendencias: cómo nos afectan y cómo sacar el mejor partido de esta empresa para jugar en ese nuevo marco que es el mercado actual, cada vez más cambiante.

Hace tres años que se inauguró el CINS. ¿Con qué objetivo nació este Centro de Innovación? ¿Qué es lo que aporta a la compañía?
X: El CINS nos aporta un espacio y unos recursos para ejecutar las acciones estratégicas que nos han marcado. La principal acción estratégica que tenemos es la preocupación por la salud. En los últimos años, pretendemos ser un actor protagonista en la salud de los consumidores y en aportar soluciones que den valor.

Vicky Foods ha anunciado la segunda edición del premio de la Fundación a la innovación. ¿Cuál ha sido la evolución de este reconocimiento?
X: La promoción de la salud que está llevando a cabo el CINS se ejecuta en varios planos. Uno es el plantear las líneas estratégicas de los desarrollos propios, otro es el de promocionar la salud de los trabajadores y, también, el de promocionar actividades de investigación fuera de la compañía. En la primera edición, tuvo una relevancia bastante grande y tuvimos candidaturas de gran valor. En la segunda esperamos tener una repercusión mucho mayor al contar con una importante andadura y reconocimiento.

¿Qué es lo que se premia?
X: Tenemos en cuenta varias líneas de valoración: la innovación de la candidatura, su posible facilidad de aplicación en el mercado y la adaptación a las nuevas tendencias, entre otras. Lo que procuramos es que sean propuestas de valor que puedan llevarse al mercado.

Rafa, ¿cómo recuerdas los inicios de Ximo en la empresa?
R: Cuando aterrizó en Vicky Foods, Ximo estaba trabajando en AINIA y a mí me sorprendió que una persona con la proyección que tenía se viniese a trabajar a nuestra empresa familiar. No sé qué atractivo vería en la empresa para venirse con nosotros, lo cierto es que como él comentaba, desde el primer día se integró muy bien en el equipo.
X: Lo tuve clarísimo, era el carácter familiar que tenía la empresa. En el sentido amplio de la palabra, no solo en el de la familia Juan, sino en el carácter familiar que tiene toda la empresa y que se destila en todo el personal.
R: Ximo es una persona que se anticipa, tiene una visión del mercado y de los consumidores, no solo es innovadora, si no que sabe anticiparse a las demandas futuras. Y para Vicky Foods esta cualidad es fundamental, porque cuando hablamos de innovación, podemos contar muchos más fracasos que éxitos. Ximo es una persona que no se desanima.
X: Afortunadamente.
R: Está siempre peleando, de forma que cuando algo no sale rápidamente hace borrón y cuenta nueva, como si no hubiese pasado nada.

¿La innovación ha estado siempre tan presente en la empresa como lo está a día de hoy?
R: La innovación se lleva aplicando, como comentaba Ximo, desde que mi madre inventó las magdalenas cuadradas, incluso desde nuestros incios ha sido la principal palanca de crecimiento de Vicky Foods. Evidentemente, cuando vas abriendo más y abarcando más mercados y más productos, lógicamente tienes que ser innovador en todas las facetas: en desarrollar nuevos productos dentro de cada una de las categorías en las que estamos presentes en el mercado y en la distribución por los diferentes mercados. Por lo tanto, hay que multiplicarse también a la hora de innovar.

¿Qué significa para ti esta innovación?
R: Innovar es que algo nuevo y distinto llegue al consumidor, y que aporte valor. Desde ese punto de vista, no se trata de desarrollar un trabajo de investigación, que consigas un producto super top, o un proceso que sea rompedor. Se trata de que eso llegue a transformarse en valor y que de una u otra manera sea percibido por el cliente o por el consumidor. Por tanto, hay un recorrido largo desde que nace una idea hasta que se culmina con esa puesta en valor.

¿Y para Ximo?
X: Es una actitud. La empresa ha sabido repartir la responsabilidad de la toma de decisiones en las personas que forman parte de la misma, cada uno en su puesto de trabajo y en su ámbito de responsabilidad. Y en ese sentido, la innovación supone hacer las cosas de una manera distinta. Si logramos que cada uno tome esa responsabilidad y la ejerza, seguro que acabamos yendo por un camino distinto que es el éxito que ha tenido esta empresa desde su inicio.
R: Queremos ser una organización transversal que genera inteligencia colectiva y que es capaz de innovar en todas las áreas de la empresa, no en un área específica. Y para ello, como comenta Ximo, es fundamental la participación de todas las personas. Para aprovechar al máximo su talento, hay que conseguir ese compromiso y la mejor manera es dándoles participación en la toma de decisiones.

Hablamos de innovación de producto, de proceso, de equipo y, también, ¿medioambiental? ¿En qué líneas se está trabajando?
X: Estamos planteando proyectos de economía circular. Es un tema que cada vez preocupa más a la sociedad y que nos tiene que preocupar a las empresas. En algunos sectores, estamos explotando los recursos quizás excesivamente y el darnos cuenta de ello lo que hace es que tendamos a minimizar tanto esos recursos como los residuos. Ya lo veníamos haciendo en los últimos años y ahora quizá el giro sea utilizar los residuos como materia prima en un segundo proceso.
R: En Vicky Foods continuamos apostando por el medio ambiente. Logramos la ISO 14000 hace más de quince años, así que ya viene de lejos. Evidentemente, la sostenibilidad es hoy una parte fundamental de nuestra estrategia, en no solo producir buenos alimentos, si no hacerlos también de una manera sostenible a lo largo de todo el proceso. Para ello contamos, no solo con certificaciones externas, si no que desarrollamos proyectos de innovación que abarcan también la sostenibilidad: el ahorro de energía, el mejor aprovechamiento de los recursos, de las materias primas, del agua. En definitiva, lo que es la eficiencia de los procesos para que sean más sostenibles.

¿Qué aporta Ximo al departamento de Innovación y Calidad de Vicky Foods?
R: Ximo es una persona capaz de tener una visión de largo plazo, además, es capaz de trasladar esa visión a la realidad y lograr proyectos que realmente son transgresores. Por ejemplo, el último producto que acabamos de lanzar, Be Balance, nació de una visita que hicimos a una empresa de análisis genómicos en Valencia, y nunca me habría imaginado que aquello acabaría con un proyecto tan singular como lo es. No quiere decir que el mérito del proyecto sea exclusivamente de Ximo, pero sí que es capaz de darle forma y motivar al equipo que lo ha llevado a la práctica.
X: De hecho, en ese proyecto ha intervenido muchísima gente, y lo ha hecho de forma autónoma incluso. Orgulloso del resultado y, casi más, de cómo se ha ejecutado. Establecimos pequeños comités de gestión en los que cada uno se encargaba de un mini proyecto y, sinceramente, todos han trabajado muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.