11 Conceptos simples para ser un buen líder

Autor: Dave Kerpen

http://media.licdn.com/mpr/mpr/p/7/000/1f7/132/0ec175b.jpg

Ser una persona simpática o agradable te ayudará en tu trabajo, en los negocios, en tus relaciones y en tu vida. He entrevistado docenas de exitosos lideres empresariales para mi último libro y determinar qué los hace más atractivos y a sus compañías más exitosas. Son conceptos sencillos, sin embargo, probablemente obsesionados por los ingresos o la cuenta de resultados, a menudo perdemos de vista las cosas más simples – cosas que no sólo nos hacen más humanos sino que pueden ayudarnos a ser más exitosos. A continuación presentamos los once principios más importantes que debes aprender para convertirte en un mejor líder:

1.- Escuchar

Cuando te hablan, concéntrate en escuchar. La mayoría de la gente nunca escucha” – Ernest Heminway

Escuchar es la base de una buena relación. Los grandes líderes escuchan lo que sus clientes o posibles clientes quieren o necesitan, y los retos a los que se enfrentan. Escuchan a sus colaboradores y están abiertos a nuevas ideas. Escuchan a los accionistas, inversores, y competidores. Aquí tienes las razones por qué el mejor CEO es el que más escucha.

2.- Contar una historia

Contar historias es la mejor manera de comunicar tus ideas en el mundo de hoy” Robert McAfee Brown

Después de escuchar, los líderes necesitan comunicar grandes historias para vender sus productos, pero aún más importante, para vender sus ideas. Contar historias es lo que cautiva a la gente y la impulsa a actuar. Bien sea contando una historia a un candidato durante un almuerzo, a una sala llena de público o miles de personas a través de un vídeo – Contar una historia hace ganar clientes

3.- Sinceridad

“No tenía ni idea que ser auténticamente yo misma me haría tan rica como lo ha hecho. De haberlo sabido lo habría hecho mucho antes” – Oprah Winfrey

Los grandes líderes son quienes dicen ser, y tienen una integridad incomparable. La vulnerabilidad y la humildad son características de un auténtico líder y crean una energía positiva y atractiva. Los clientes, empleados y los medios de comunicación quieren ayudar a una persona auténtica a que tenga éxito. Antes existía una división entre el yo público y el yo privado, pero las redes sociales han borrado esa línea. Los líderes del mañana serán transparentes, acerca de quienes son, online mezclando su vida personal y profesional.

4.- Transparencia

Como pequeño empresario no tienes mayor influencia que la verdad” – John Whittier

No existe ningún lugar donde esconderse, los empresarios que tratan de guardar sus secretos al final salen a la luz. La sinceridad y la honestidad conducen a conseguir empleados, clientes y colaboradores más felices. Y lo que es más importante, la transparencia hace que sea mucho más fácil dormir por las noches – al despreocuparte sobre qué le dijiste a quien, porque un líder feliz es más productivo.

5.- Trabajo en equipo

Las personas juegan el partido, pero el equipo gana las apuestas” – Lema de la SEAL US Army

No importa cual sea el tamaño de tu organización tienes que interaccionar con otras personas todos los días. Dejar que los demás brillen, fomentando las ideas innovadoras, practicando la humildad, y siguiendo otras reglas de trabajo en equipo te ayudará a ser un líder más agradable y apreciado. Necesitas una cultura del éxito en tu organización que incluya pensar out-of-the-box (pensamiento creativo).

6.- Capacidad de respuesta

La vida es un 10% de lo que te pasa y un 90% de cómo reaccionas ante ello” – Charles Swindoll

Los mejores líderes son receptivos hacia sus clientes, empleados, inversores y clientes potenciales. Cada stakeholder de hoy es un proceso viral en potencia, para bien o para mal, y el líder ganador es quien lo reconoce e insiste activamente en una cultura receptiva. Sea una comunicación por email, un mensaje de voz, una nota o un tweet, respondiendo muestras que te importan y les transmites a tus clientes y colaboradores un mensaje que les permite dar un impacto positivo en la organización.

7.- Flexibilidad

Si alguna vez dejas de cambiar estás acabado” – Ben Franklin

Nunca ha habido un mercado con cambios tan rápidos como los que vivimos hoy. Los líderes deben ser flexibles en la gestión de las oportunidades y retos tan cambiantes, y lo suficientemente ágiles para girar en el momento oportuno. En numerosas organizaciones debe evitarse la terquedad y la obstinación. En su lugar, lo que distingue a un gran líder, es la humildad y la voluntad de adaptarse.

8.- Pasión

La única manera de hacer un gran trabajo es amar el trabajo que haces”- Steve Jobs

Los que aman lo que hacen no trabajan ni un sólo día en su vida. Las personas que son capaces de apasionarse en su negocio tienen una gran ventaja puesto que, de igual modo, la pasión se contagia a clientes y colaboradores. Encontrar e incrementar tu pasión afectará absolutamente a la cuenta de resultados.

9.- Capacidad de sorprender

Un verdadero líder siempre tiene un elemento de sorpresa en la manga, que los demás no pueden comprender pero que mantiene a su público excitado y sin aliento” – Charles de Gaulle

A la mayoría de las personas les gustan las sorpresas en su vida diaria. Los buenos líderesprometen menos y entregan más, asegurando que sus clientes y empleados se sorprenden positivamente. Hay una gran cantidad de formas de de sorprender sin gastar dinero extra, la más sencilla una sonrisa. A todos nos gusta estar contentos – la sorpresa y la alegría crean increíbles oportunidades de marketing boca-a-boca

10.- Simplicidad

Menos no es necesariamente más; sólo lo suficiente es más” – Milton Glaser

El mundo es más complejo de lo que ha sido nunca, y, sin embargo, los clientes a menudo responden mejor a la simplicidad – en el diseño, la forma y la función. Tomando complejos proyectos, retos e ideas y separarlos en sus componentes más simples permite a los clientes empleados y otros stakeholders, comprenderlos mejor e invertir en tu visión. Nosotros, todos los humanos, anhelamos la simplicidad y, por lo tanto, el líder de hoy debe enfocarse en ofrecer simplicidad.

11.- Agradecimiento

Yo mantendría que dar gracias es la forma más elevada del pensamiento; y que la gratitud es la felicidad, que se duplica cuando es por sorpresa”. –Gilbert K. Chesterton

Los buenos líderes son siempre agradecidos hacia las personas que contribuyen a sus oportunidades y éxito. Ser agradecidos y dar las gracias a sus mentores, clientes, colaboradores y otros stakeholders mantiene a los líderes humildes, apreciados y bien recibidos. También te hace sentir muy bien! Donors Choose estudió el valor de una nota de agradecimiento escrita a mano, y encontró que es hay un 38% más de posibilidad de obtener una segunda oportunidad si se agradece con una nota a mano!

La Regla de Oro: Por encima de todo trata a los demás como te gustaría ser tratado.

Mostrar a los demás la misma cortesía que tu esperas de ellos te hará ganar más respeto de tus colaboradores, clientes y socios. Mantener una alta estima por los demás demuestra la simpatía de tu empresa y motiva a los demás a trabajar contigo. Esto parece muy simple, como lo son muchos de estos principios, y, sin embargo muchas personas, demasiado preocupadas por ganar dinero o salir adelante, no adoptan estos conceptos.

Dave Kerpen es el mejor best-seller del New York Times autor de dos libros, Likeable Social Media y Likeable Business.

Perfil del autor: www.linkedin.com/in/davekerpen/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *