Fito García, CEO en Ecoiberope

Fito García es otra de las personas que, con su talento, compromiso y esfuerzo, suponen el ingrediente fundamental para el desarrollo de nuestra empresa familiar.

Continuamos con la sección de entrevistas y lo hacemos con un miembro del equipo y CEO de Ecoiberope. Una startup que nació en Alzira, especialista en producir productos ecológicos y veganos, y que se ha incorporado a Vicky Foods con el fin de desarrollar nuevos productos eco para la marca Be Plus.

Consiguió el Premio Innovador Agroalimentario de ASAJA en 2018 gracias a un proyecto innovador que desde 2013 es una realidad a través de Ecoiberope. Veterinario y cuarta generación de una familia de agroganaderos.

Fito es una persona muy humilde, trabajadora y con una creativdad que deslumbra a la hora de desarrollar productos que complementan muy bien con la marca Beplus.

1. De veterinario, técnico de calidad y con formación en cocina aplicada hasta llegar a Vicky Foods. ¿Cómo definirías todo este recorrido profesional?

Fito: Es una progresión continua. La inspiración me vino en cuarto curso de Veterinaria. Recuerdo un momento clave durante ese curso, cuando un día la profesora de tecnología de los alimentos pidió a los alumnos que llevaran muestras de jamón york para analizarlas en laboratorio. La finalidad era comprobar la cantidad de compuestos y aditivos que se añaden en la industria alimentaria (a veces inimaginable) y sólo mi muestra superó la prueba. La profesora asombrada preguntó quién había elaborado ese jamón y le expliqué que lo elaboraba de forma artesanal mi madre, propietaria de una pequeña carnicería familiar en L’Alcúdia de Crespins que heredó tras el fallecimiento de mi padre. Tan saludable resultó aquel jamón que varios docentes del centro empezaron a hacerme un encargo semanal.
Mi madre producía a pequeña escala y en ese momento pensé que si tenía tan buena aceptación ¿por qué no hacerlo a gran escala?

2. En todo ese recorrido profesional, hacemos parada en tu puesto en Ecoiberope. ¿Cuáles han sido tus funciones principales que te llevaron a crear una pyme?

F: A mí me gustaba todo el sector de la alimentación por tradición. Nos dimos cuenta de que en la tienda no se vendía mucha ternera, pero sí pollo, pavo, cerdo, verdura y precocinados. Pensé entonces: ‘Si algún día remontamos y podemos expandir el negocio, haré una fábrica de productos saludables, pero diversificando’.
Aquella idea se plasmó casi una década después con Ecoiberope, la empresa que lidero, dedicada a procesar alimentos saludables y veganos. La filosofía y la línea de actuación a seguir la tenía más que definida.
En primer lugar, eliminamos todos los aditivos y colorantes en los productos de embutidos que producíamos para la carnicería familiar. Las personas que consumen este tipo de comidas consulta el origen del producto y los valores nutricionales. En segundo lugar, visité diversas ferias, algunas especializadas e internacionales, y observé que había un mayor interés por mis productos en el extranjero que en España. Fue en ese momento en el que decidí que había que ampliar la gestión.

3. Y entonces llega Vicky Foods. ¿Cuáles eran tus impresiones desde fuera? ¿Cómo se plasmó la colaboración actual que mantenéis?

F: Decidí contactar con Rafa, a través de Instagram, tras ver que Vicky Foods exponía en la Feria Biocultura de Valencia. Yo participaba también con mi stand de Ecoiberope, y ellos presentaban las novedades de la marca Be Plus. Como buen CEO digital me contestó rápidamente animándome a que me acercara hasta el stand en el que estaban para que pudieran atenderme.

Rafa: ¡No lo recordaba! ¡Qué sorpresa!

F: Mi impresión era muy buena. Es una gran empresa familiar en volumen y los primeros contactos que mantuve con el equipo fueron muy directos y de gran confianza. Teníamos un producto que encajaba a la perfección en la nueva línea que sigue ahora Vicky Foods.
A nivel personal quería desarrollar la statrup y, sin embargo, no disponía de la infraestructura necesaria.

Rafa: La colaboración surgió justo cuando en Vicky Foods iniciamos el desarrollo de toda la gama de cremas y productos de la marca Beplus para adultos. Nos complementábamos muy bien. Era una gama de producto más sólido que nos hacía falta para tener un portafolio más completo.

F: Productos que teníamos desarrollados en Ecoiberope los acabamos de ajustar y dar forma para la marca Be Plus. Se trataba de una gama amplia que iba desde alimentación infantil hasta la adulta.

4. ¿Te sientes arropado por el equipo de la empresa? ¿Qué opinas sobre la relación tan estrecha que hay entre departamentos?

F: Siempre, en todo momento. Me he sentido muy querido por todo el equipo. Me han hecho sentir como uno más de la empresa.
Sobre la relación que hay entre departamentos considero que se hace fundamental para el buen funcionamiento de una compañía y para que el proyecto fluya.

5. Entre tus funciones en Ecoiberope comentabas el desarrollo de productos para la marca Be Plus. ¿Cómo lo definirías?

F: Es una gama complementaria, en la misma línea y estilo de Be Plus, con tendencia de consumo. La materia prima que utilizo no está tratada con antibióticos; ni los productos tanto de origen vegetal como animal, igual que hace 50 años. Ni pesticidas, ni abonos fertilizantes. Es todo natural. Además de ser productos saludables son muy prácticos a la hora de consumir.
Hoy en día los jóvenes activos no tenemos demasiado tiempo para cuidarnos todo lo que nos gustaría. En mi caso, por ejemplo, me gusta elaborar mis comidas, saber lo que como pero no siempre dispongo de tiempo para prepararlo. En ese momento me di cuenta de que esto podría ser común también para más gente.

R: La idea es el desarrollo de una gama ‘on the go’. Que tú la puedas consumir en cualquier momento del día, sin necesidad de ninguna preparación especial. Siempre con un producto fresco y componentes saludables.
En la actualidad Ecoiberope elabora hasta un total de 150 productos saludables con todos los valores nutricionales controlados. Abarca, además, diferentes líneas de alimentación: cárnicos elaborados, elaborados vegetales, conservas, especias y platos precocinados.
Tenemos desde una línea de tapas como son ensaladillas o untables vegetales para compartir. También, ensaladas completas de legumbres y vegetales; y una alternativa a los quesos tradicionales como son los quesos vegetales, para la gente intolerante a la lactosa.

6. ¿Qué es lo que se pretende ofrecer a través de estos nuevos productos Be Plus? ¿Qué importancia tienen los productos bio y eco para Ecoiberope?

F: Trabajamos con una línea bio y otra convencional. Para Ecoiberope la gama bio significa mucho. De hecho, el inicio del proyecto surgió con una visión 100% ecológica. Considero que hay muchas empresas que trabajan el producto bio y, sin embargo, muy pocas que lo hagan con ingredientes más frescos y una rotación más corta. Nosotros intentamos trabajar con ingredientes de proximidad y, por ello, le damos mucha importancia al tema ecológico.

R: El hecho de ser un producto bio, frente a uno convencional, tiene una ventaja para el consumidor muy importante. Lo que intentamos destacar desde la marca Be Plus, con todo el desarrollo que hemos hecho.
Tradicionalmente el consumidor está acostumbrado a que los productos bio tengan un sobreprecio muy elevado y es ahí donde hemos intentado tener una gama de productos competitivos.
Esto es lo que ha hecho que la simbiosis entre Vicky Foods y Ecoiberope tenga ese impacto tan positivo entre los clientes.

7. ¿Cuál dirías que es el valor añadido de Vicky Foods a través de esta nueva apuesta?

F: Sin duda, los ingredientes con los que trabajamos. Intentamos que nuestros productos sean de proximidad.
Y, como acaba de comentar Rafa, darle la opción a ese consumidor que, por circunstancias, no puede alcanzar esos productos bio, tenga la oportunidad de hacerlo con otros más competitivos.

8. Rafa… Fito nos ha contado parte de esa colaboración. ¿Qué motivó a Vicky Foods para dar ese paso junto a Ecoiberope?

R: Ya en los primeros contactos hubo muy buena sintonía con Fito. Nos hemos sentido muy cómodos con él porque la relación era muy fluida en todos los aspectos en los que hemos trabajado conjuntamente.
A nosotros nos venía muy bien la colaboración porque queríamos ampliar la marca Be Plus y no disponíamos de más capacidad de desarrollo. Por su parte, Ecoiberope necesitaba de un impulso comercial y de estructura que nosotros en ese momento podíamos aportar; por lo tanto, fue una simbiosis perfecta para que el proyecto saliera adelante.
Fito es un joven emprendedor muy creativo, trabajador y humilde y a nosotros nos hacía especial ilusión que ese proyecto saliera adelante.

9. Con la marca Be Plus se dio un nuevo paso… ¿Cuál era el objetivo?

F: Vicky Foods ha sido una de las consecuencias de nuestra relación con Ecoiberope. Colaborar con la empresa de Fito le dio ese impulso que aceleraría la transformación de Grupo Dulcesol a Vicky Foods, un nuevo ‘holding’ empresarial que aglutina todas nuestras marcas y sociedades para asaltar los mercados internacionales.
Para nosotros era una simbiosis perfecta, porque era muy difícil que saliera mal; especialmente pensando en el CEO que encabezaba Ecoiberope y su genialidad a la hora de desarrollar productos que complementaban muy bien la gama que nosotros teníamos en el mercado.

10. Vicky Foods se abre más camino en el mundo bio y eco con esta nueva apuesta. ¿Por qué es tan importante? ¿Qué supone para la compañía?

R: Estamos ante una demanda creciente de los consumidores. España es uno de los principales países del mundo que produce agricultura ecológica y nosotros, en Vicky Foods, no podemos pasarlo por alto.
Si estamos desarrollando productos agroalimentarios, tenemos que ser capaces de que nuestros productos contengan también esa base de agricultura ecológica.
Es una tendencia y queremos crecer con ella para eso tenemos que darle un impulso de una manera disruptiva y con sabia nueva que nos permita hacer un desarrollo paralelo. Y eso fue exactamente lo que vimos con Fito, desarrollar un proyecto paralelo en el que seamos capaces de crecer sobre la base que nosotros mismos vamos creando. Somos piezas diferentes que han encajado perfectamente como si de un puzzle se tratara.

11. ¿Qué aporta Fito y Ecoiberope a la empresa?

R: Nuestra colaboración con Ecoiberope es un reto muy importante, ya no solo con la incorporación de Fito, sino también de todo el equipo de personas que ahora está trabajando con él y que las consideramos plenamente integradas en Vicky Foods a través de la estructura funcional que tenemos.
Pensamos que es un proyecto de largo plazo que, en pocos años, va a ser una parte muy importante de nuestro negocio. Y el foco lo hemos fijado en ese consumidor urbanita preocupado por la salud y su bienestar que no dispone de todo el tiempo que le gustaría para cuidarse.
Es un reto esperanzador y la simbiosis perfecta con un equipo que está próximo, con el que tenemos muy buena sintonía y con el que estoy seguro que vamos a desarrollar numerosos proyectos de éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.