La mejor motivación es «Estar Enganchado»

Un importante tópico en el Management de la Innovación es la motivación. ¿Qué tipo de incentivos nos puede dar una organización para estimular la innovación? Bengt Järrehult argumenta que no existe ninguna motivación extrínseca y debemos preocuparnos por trabajar “enganchados”.

Incentivar la innovación es una tarea difícil. Personalmente soy de la opinión que no podemos distinguir entre motivación de la innovación intrínseca o extrínseca, simplemente porque no existe la motivación extrínseca. Cuando nos referimos a la motivación extrínseca en forma de incentivos económicos, por ejemplo “si consigues este resultado…obtendrás tal compensación” estamos simplemente tratando de reemplazarla por motivación real, y esto es motivación intrínseca – la satisfacción que sentimos viendo que nuestros sueños son una realidad – lo podríamos llamar “engancharse”. Hoy me voy a detener un poco más en explicar que es estar “enganchado” y cómo puede afectar en nuestra actitud hacia el trabajo. Para quienes estéis interesados en este tópico podéis consultar los libros Creativity & Flow de Mihalyi Csikszenmihalyi  y The Box de Micael Dahlén.

image

 

Fig.1

Imagina que tienes dos parámetros – el Desafío (Challenge) en la tarea a realizar y las Habilidades (Skills) que puedes desarrollar. Ponlas en un gráfico como el de la Fig.1.

En la realización de tu tarea hay 2 zonas que debes evitar. La superior a la izquierda, es la zona de estrés (Stress) en la que el desafío es demasiado elevado comparado con tus habilidades y la zona inferior derecha, que es la zona de Aburrimiento (Boredom) donde el desafío es muy bajo comparado con tus habilidades. La zona intermedia, llamada zona de Enganche(Flow) es una zona de placer donde la percepción del tiempo desaparece cuando trabajas.

En esta zona te sientes realmente provocado por lo que haces y te das cuenta que incrementas tu maestría, uno de los 3 principales agentes motivadores de acuerdo con Dan Pink en su libro Drive (los otros son autonomía y propósito).

 

image

Fig. 2

¿Cómo conseguirlo? Supongamos que partimos de una posición I (Fig. 2) dónde el nivel de desafío α puede ser un poco elevado para nuestras habilidades, pero con entusiasmo aunque con nervios empezamos el trabajo.

¿Podemos conseguirlo? A medida que desarrollamos el trabajo vamos adquiriendo habilidades que nos permitirán llegar a la posición II, justo después de la zona de estrés. Nos sentiremos recompensados al trabajar en la zona de placer o “Enganche” (Flow) y habremos alcanzado nuestra meta. Nuestra recompensa, aparte de la satisfacción por alcanzar la meta, es haber aprendido e incrementado nuestras habilidades, estando mejor preparados para el próximo desafío.

Al finalizar nuestra primera tarea hemos avanzado de la posición I a la II (Fig. 3), mejorando nuestras habilidades (A), si continuamos en esta tarea llegaremos a la posición III alcanzando el nivel de aburrimiento (Boredom). Ahora podemos comenzar otro nuevo desafío ß más elevado, partiendo de las habilidades aprendidas. Habremos completado la segunda tarea al llegar al nivel IV. La secuencia se repite mejorando nuestras habilidades (B) y alcanzando nuevos desafíos con cada nueva tarea. Nuestro nivel de maestría seguirá avanzando al mismo tiempo A < B < C.

 

image

     

A        B        C

Fig. 3

Comenzar en la zona de placer (Flow) es, en mi modo de ver, la mejor recompensa que podemos obtener por lo que hacemos y, cuanto más cerca de la zona de estrés (Stress) nos encontremos, mayor es la recompensa que sentimos. No obstante, hemos de tener cuidado con las señales que nos envía nuestro cuerpo, que nos indican que estamos acercándonos a la zona de estrés. Podemos visitar esta zona ocasionalmente, pero no durante largos periodos. Estas señales de alerta pueden ser:

  • Te despiertas a las 04:30 de la mañana, no puedes dormir,… solo piensas en tu trabajo.
  • Tienes dolores de espalda, entre los hombros, debido a la tensión muscular.
  • Tienes molestias en el estómago o te irritas con facilidad.

Lo que puedes hacer cuando aparecen estas señales de alerta, intenta mantenerte en la zona de placer (Flow) evitando estar en la zona de estrés (Stress) demasiado tiempo. por el contrario, si alcanzas la zona de aburrimiento (Boredom), depende de ti buscar un nuevo desafío cuanto antes. ¡Es tu trabajo!

Bengt Järrehult

http://www.innovationmanagement.se/2012/11/06/the-best-motivation-for-innovation-is-being-in-flow/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.