La cultura de la innovación en la empresa.
Para las empresas es fundamental la búsqueda permanente de la innovación para mejorar sus procesos y resultados. Un requisito indispensable para alcanzar la innovación es la creatividad organizacional.
La creatividad forma parte de la cultura y valores de cada organización y serán los directivos de la empresa quienes con su actuación han de fomentar esta creatividad permitiendo la participación en los procesos todos y cada uno de los miembros que componen la plantilla. En muchas ocasiones son las propias empresas y sus directivos los que desconocen cómo utilizar y sacar partido de esta potentísima herramienta.
Una empresa que quiera sobrevivir a largo plazo en el mercado debe marcarse un objetivo fundamental: el fomento de la creatividad a través de acciones coherentes y técnicas que refuercen su uso a nivel individual y grupal. Así entendemos la creatividad como una habilidad que puede entrenarse y mejorarse, y de este modo nos permitimos recomendar algunas técnicas que nos ayudarán a incrementarla y utilizarla en el día a día de nuestra empresa.
1. ¿Realmente quieres ser creativo e innovar? Responde a esta pregunta antes de comenzar el proceso creativo. ¿Estás dispuesto a cambiar y salir de tu zona de confort para innovar y alcanzar nuevos objetivos?
2. Establecer un tiempo dedicado a la innovación en la empresa, definiendo un proceso creativo. Además del tiempo también es recomendable fomentar un ambiente favorable a la innovación, un espacio creativo que los empleados puedan utilizar. Un lugar y tiempo específico en la innovación ayudan, tanto en la creatividad como en la productividad.
3. No reprimir tus propias ideas ni las de los demás. Si juzgas y rechazas ideas emitidas conseguirás que ninguno de los empleados genere ninguna. Hay que apuntar todas las ideas, pueden ser útiles en el futuro aunque ahora no sea el momento oportuno para utilizarlas.
4. Reconocer los logros alcanzados por el equipo. Comunicar, retroalimentar y considerar los resultados obtenidos.
5. Reforzar las habilidades de cada uno de los miembros del equipo. Cada uno de nosotros disponemos de habilidades a explotar, saber reconocer las fortalezas de cada miembro del equipo y reforzarlas nos ayudará a generar ideas más valiosas.
6. Usar técnicas para el desarrollo creativo. Existen muchas técnicas que pueden ayudarnos a provocar y acelerar el proceso de innovación, como por ejemplo, la técnica del diagrama mental o la de los 6 sombreros.
7. Constancia, tenacidad y paciencia. Los resultados no serán inmediatos pero llegarán con trabajo y constancia.
El día a día en la búsqueda de la excelencia en tu empresa irá mostrando el mejor camino para la innovación y la creatividad, aunque habrás de tener en cuenta las variables que hemos descrito para que el proceso sea efectivo.